Loading...

Gestionar tu propio fondo de Jubilación

Introducción

Cada vez es más difícil obtener una jubilación digna en muchos países, los fondos de pensiones tienden a estar más colapsados con el paso del tiempo y los gobiernos se empeñan en aumentar los requisitos como la edad o tiempo trabajado. Las cosas hay que decirlas como son: Los gobiernos quieren que cada vez MENOS personas se jubilen, ellos quieren reducir esa carga financiera que tiene el estado.

Nosotros debemos tomar acción sobre esta situación y crear nuestro propio fondo de jubilación en paralelo. Esto lo podemos hacer mediante el ahorro y la inversión consistente, en realidad no es tan difícil, simplemente depende de la dedicación que pongamos sobre este tema.

Te voy a mostrar cómo puedes crear tu propio fondo de inversión incluso si no tienes ningún conocimiento sobre inversiones y tampoco tiene que ver con trading.

Pasos previos

  1. Salir de deudas: Es un capítulo importante pero definitivo. Debes salir de todas tus deudas creando un plan de pagos extras y cambiando tu estilo de vida. No hay forma de vivir tranquilo financieramente si tienes deudas, además necesitas dinero para ahorrar e invertir y las deudas no te van a permitir eso.
  2. Ahorrar: debes proponerte ahorrar un porcentaje de tu ingreso anualmente, recomendable un 30%, pero debes ajustarlo a tu situación particular.
  3. Estudiar: Leer y dedicar tiempo a estudiar temas de inversiones es clave para que no falles al momento de invertir. Utiliza todo nuestro contenido gratis para aprender.

En qué invertir?

Fondos indexados, como el SP500 (índice que representa las 500 mejores empresas de Estados Unidos), el comportamiento del índice dependerá del comportamiento de cada una de las 500 empresas que lo componen.

El fondo más conocido y más líquido que represente el SP500 es el SPY, es un ETF o fondo que se puede transar en línea por medio de un broker.

Históricamente el SP500 ha experimentado un crecimiento muy interesante que supera el 19% anual en promedio desde 1994, veamos los siguientes datos:

  • Desde 1994 hasta 2020 el crecimiento ha sido del 500% aproximadamente.
  • Dicho período (26 años) ha soportado 2 crisis financieras.y aún se ha recuperado el mercado. Actualmente se está viviendo la crisis de la deuda y COVID-19.

Veamos el gráfico del SPY desde 1994 hasta el presente:

Para tu fondo de jubilación no deberías preocuparte por las crisis financieras ya que generalmente se van a superar y tu portafolio se va a recuperar, pero, no sobra que aprendas de trading y puedas sacar un poco más de ganancia y también puedas cubrir tu portafolio de crisis.

Cómo es el proceso?

Existen varias formas de hacer el proceso de inversión, pero al final los resultados van a ser similares, te voy a dar un paso a paso para que lo tengas como guía pero puedes adaptarlo para tí.

Antes de iniciar abre tu cuenta de inversiones en Tastyworks. Ellos tienen $0 comisión en ETF como el SPY.

  1. Ahorra durante un año.
  2. Envía el dinero a tu cuenta.
  3. Comienza a comprar acciones en el SPY, puede ser de 3 formas. Abajo te las explico.
  4. Reinvierte los dividendos.
  5. Vuelve al punto 1

Formas de invertir:

  1. Usted compra todo el capital al inicio del año en acciones del SPY.
  2. Usted Divide el capital en un período que considere, por ejemplo cada 3 meses y compra una parte del capital en acciones del SPY cada ese tiempo definido.
  3. Usted busca las mejores oportunidades durante el año y va invirtiendo el capital en acciones del SPY cuando vea buenas oportunidades.

Seguimiento: Es muy importante que hagas tu archivo de seguimiento para que vayas viendo tu portafolio a lo largo de los años. Para esto te dejo un archivo con proyecciones para 30 años.

Archivo de Google Sheets

Adicinalmente les dejo un video explicando los detalles para comenzar tu fondo privado de jubilación.

MÁS ARTÍCULOS

Artículos en esta misma categoría

SLV Compra - 29 Mar 2020
USO Compra - 29 Mar 2020

Te recomendamos Tastyworks para tus inversiones

Broker americano con los costos más bajos del mercado.

Abrir Cuenta