Comprar y Vender Acciones

Invertir en acciones suele ser muy sencillo, sin embargo no todos saben hacerlo en una plataforma de trading. En el video les explico cómo hacerlo...

Una acción en el mercado financiero es un título emitido por una Sociedad Anónima o Sociedad comanditaria por acciones que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular (llamado accionista) derechos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad y económicos, como participar en los beneficios de la empresa. (wikipedia)

Las acciones son el instrumento de inversión más simple ya que consiste en comprar un determinado número de acciones de alguna empresa y puedes obtener beneficios sólo de 2 maneras:

  1. Que el precio de la acción suba para luego vender a un precio más alto.
  2. Con dividendos: algunas empresas reportan sus ganancias cada determinado tiempo y esto puede generarte ingresos por poseer acciones de dicha empresa, incluso si el valor de la acción baja.

Las acciones de han considerado un instrumento de inversión seguro, y de cierta manera lo es, ya que no existe apalancamiento aunque depende del broker, pero en general si quieres comprar 1 acción de Amazon (AMZN) que en este momento cotiza a $2361, vas a necesitar exactamente $2361 para comprarla, ese será tu buying power requerido. Debes tener en cuanta que algunos brokers sólo permiten que compres mínimo 100 acciones por lo que en el caso de amazon, se requerirían $236000 para hacerlo.

Personalmente, uso las acciones para darle un grado de "seguridad" a mi portafolio, es decir, trato de distribuir el 100% del capital en diferentes instrumentos. Por ejemplo:

  • 30% en acciones y ETFs.
  • 10% para opciones.
  • 10% para futuros.
  • 50% en efectivo.
Tengan en cuenta que esta distribución es personal, cada uno debe distribuirlo como se sienta a gusto y tranquilo. En mi caso personal, no me gusta mucho acumular acciones ya que el dinero se suele quedar "atrapado" y sólo puedes hacer tu ganancia vendiendo tus acciones.

Con acciones y ETFs trato de crear ingresos de los dividendos, es por eso que hago un exhaustivo análisis respecto a los dividendos antes de comprar acciones.

Resumamos las características:

  • Se obtienen ganancias tanto de la subida del precio como de los dividendos.
  • No hay tiempo de expiración: puedes tener tus acciones todo lo que desees.
  • No es apalancado por lo que e menos riesgoso.
  • Se necesita más capital también debido a que no es apalancado.
  • También puedes vender acciones tomando prestado del broker.

Ejemplo: en Tastyworks se puede comprar dede 1 acción. Se puede ver en la imagen la compra de 100 acciones el cual requiere $118241 de margen o buyin power, esto debido a que Tastyworks te apalanca en 2:1 para acciones. La probabilidad de éxito siempre es del 50%. El riesgo máximo es el valor pagado y la ganancia máxima es teóricamente infinita.

Para la venta de acciones, el tema es igual, sólo que conceptualmente, el broker compra las acciones por tí y te las "presta". El riesgo máximo es teóricamente infinito ya que el precio de las acciones puede subir hasta el infinito. La máxima ganancia se produce si la acción llega a $0.

Ejemplo: tomemos de nuevo el caso de amazon para ver gráficamente el comportamiento de una venta de acciones. La probabilidad es del 50% igual que la compra.

Siguiente

Comprar y Vender ETFs

Sabías que los ETFs son fondos de inversión que puedes comprar y vender como si fuesen una simple acción? En el video te explico cómo hacerlo en...

Unidades del Curso

Básico
Básico
Comprar y Vender Acciones
Comprar y Vender Acciones
Comprar y Vender ETFs
Comprar y Vender ETFs
Intermedio
Intermedio
Comprar Acciones como un Profesional
Comprar Acciones como un Profesional
Covered Call Acciones
Covered Call Acciones
Fondo de Jubilación
Fondo de Jubilación
Empresas con mejores dividendos
Empresas con mejores dividendos